Comprar casa o departamento, es una decisión muy importante, de aquellas que se piensa muchas veces y en la que se intenta analizar la máxima cantidad de variables para estar seguro de la inversión a realizar y no es para menos, ya que adicional al importante factor económico que conlleva, tampoco es menos importante escoger el hogar en el que se desarrollaran gran parte de los recuerdos y experiencias que marcaran nuestras vidas.
¿Comprar Casa o Departamento?
Debes Conocer bien cada Opción
Después de definir el presupuesto y encontrar la zona en donde deseas comprar la vivienda, viene la fase de analizar la oferta de inmuebles disponibles y que se ajusten a nuestras características, presentándose aquí el eterno dilema de qué es mejor: ¿comprar Casa o Departamento?
Es importante definir que no hay una respuesta universal. Esto es porque, lo que para ti puede funcionar fenomenal, para otro no, debido que todos tenemos distintas necesidades por satisfacer.
Además, cada uno de nosotros tiene distintas prioridades, que van de la mano de cada proyecto de vida y que sumadas a la etapa en la que nos encontremos, hacen que la elección sea acorde a esas necesidades, no porque una alternativa sea mejor a la otra.
Tan es así, que incluso una persona que inicialmente decidió que su primera vivienda fuese un departamento, en su segunda compra puede elegir una casa y viceversa.
Entonces, ¿cómo decidir si comprar casa o departamento?. A continuación, te proponemos un listado con una serie de ventajas y desventajas de vivir en cada uno de ellos, así que coge lápiz y papel, para que elabores una puntuación de acuerdo a tus necesidades y así puedas escoger la mejor opción que se acomode a lo que buscas:
Comprar departamento, ¿quizá lo has pensado?
¿Pero es lo que se ajusta a tus expectativas?
Ventajas
- Mayor Seguridad: un departamento al estar dentro de un edificio con una portería, en la que se controla el acceso a través de vigilantes, te genera mayor seguridad ante robos y mayor tranquilidad a la hora de irte de viaje, adicional tus vecinos de piso de alguna forma también ayudan a cuidar tu inmueble.
- Economía en el mobiliario: salvo contados casos, generalmente los departamentos suelen ser mucho más pequeños que las casas, por lo que se necesitan menos mobiliarios para convertirlos en un lugar acogedor, cómodo y funcional, por lo que amoblar un departamento siempre será más económico que amoblar una casa.
- Facilidad en aseos y mantenimientos: al igual que con el punto anterior, con menos área es más fácil y requieren menos recursos y tiempo para realizar las labores de aseo y mantenimiento. Adicionalmente los departamentos no tienen fachada a la cual se le deba realizar aseo de parte del propietario y de necesitarse es una tarea que recae sobre la administración del edificio.
- Áreas comunes: dependiendo del edificio o condominio, puedes disfrutar de áreas comunes que no tendrías, si compraras una casa, por ejemplo: Piscina, salón de fiestas, gimnasio y hasta pequeñas salas de cine.
- Mayor rotación en reventa: Los departamentos son mas fáciles de recolocar en el mercado, debido a su valor y funcionalidad, una casa al ser más costosa es un poco más complicada de vender que un departamento.
Desventajas
- Pagos de Mantenimiento: Considerar que es un gasto al que estarás sujeto mientras vivas en un edificio o condominio, dependiendo de las áreas comunes pueden ser más o menos costosas, eso sin mencionar las cuotas extraordinarias que pueden aprobar en la asamblea de copropietarios.
- Reglas internas que cumplir: En un departamento estas sometido a un reglamento interno del edificio o condominio, los cuales definen los copropietarios en la asamblea.
- Mascotas: ¿Te gustan las mascotas? Es posible que si tienes una o piensas tenerla, en un departamento sea más complicado tenerlo por temas de espacio o incluso pueden estar prohibidas en el reglamento de la copropiedad. Si te gustan los perros grandes, es casi que imposible mantenerlo en un departamento, por lo que seguramente deberás inclinarte por una mascota pequeña.
- Vecinos Molestos: En las ciudades modernas, los conjuntos residenciales son cada vez más masivos y al vivir unos al lado de otros, es muy factible que los ruidos de un departamento se sientan inmediatamente en la del vecino o incluso hasta en varios más, lo que es una situación molesta. No te faltará el que tenga fiestas seguidamente, recuerda que no todas las personas saben vivir en comunidad, lo que puede generarte una convivencia bastante complicada con tus vecinos.
- Menor Privacidad: Esto va relacionado con el punto anterior, así como tu sientes los ruidos de tus vecinos, ellos también sienten los tuyos, además tienes muchos más ojos sobre ti que saben lo que haces.
La Casa de tus Sueños, que más quisieras tener?
Ventajas
- Mayor espacio: En una casa contarás con mayor espacio, lo que es un factor importante a tener en cuenta si tienes una familia numerosa o también si no te gustan los espacios cerrados. Adicional las casas por lo general cuentan con patio, terrazas, entre otros espacios, que en un departamento son sacrificados por la optimización del área construida.
- Independencia en personalizar: Mientras que en un departamento solo puedes modificar de puertas hacia adentro, en una casa eres libre de remodelar casi todo a tu antojo, desde los jardines, la fachada, el acceso a tu casa, hasta el color de tu inmueble.
- Posibilidades de construir: Ligado al punto anterior, pero con ventajas mucho mayores y es que dentro de las modificaciones que les puedes hacer a una casa, también puedes construir sobre ella, solicitando las licencias requeridas, incrementando el área construida de tu inmueble. Este es un punto para tener muy en cuenta si a futuro planeas la ampliación de tu vivienda, ya que en un departamento es algo que simplemente no podrás hacer.
- Mascotas: Si te gustan las mascotas o ya tienes una, en una casa va ser mucho más fácil que puedas tenerla, primero por el espacio y segundo porque no tendrás que pedirle permiso a nadie, salvo a tu pareja (si la tienes), para tener un perro, un gato, un loro, o lo que quieras.
- Privacidad: En una casa va ser más fácil que organices las reuniones familiares, ya que tendrás mayor espacio, pero también tienes menos probabilidades de incomodar a vecinos con el ruido. Tampoco debes preocuparte porque alguien escuche las conversaciones que suceden en tu hogar, además tienes menos ojos que sepan que haces o a qué hora entraste o saliste de él.
Desventajas
- Mayores gastos de mantenimiento: El mantenimiento de una casa es más costoso que el de un departamento, adicional los impuestos también son mayores al tener en la mayoría de los casos un impuesto predial mayor.
- Inseguridad: En una casa el acceso a tus bienes solo está protegido por una reja y una puerta, por lo anterior será necesario planear con antelación los momentos en que la dejaras sola por tiempo prolongado, mientras que en un departamento, tienes un administrador de edificios y unos vigilantes, que son los encargados de garantizar la seguridad de tu inmueble.
- Mayores costos de remodelación: Si estás pensando en un inmueble de segunda y si te decides por una casa, ten en cuenta que las remodelaciones seguramente serán más costosas, ya que claramente son más metros cuadrados que un departamento, por ende, más trabajo, pintura, yeso, muebles, etc.
Respira con tranquilidad, valora bien cada opción y toma tu decisión.
Si has llegado hasta este punto es el momento que revises tu puntuación. Esperamos que esta te ayude a decidir si comprar casa o departamento, ahora sí con mejores elementos para decidir y que te permite entender mejor qué es lo que más se ajusta a tus necesidades.
Ahora bien, si aún no tienes claro por qué tipo de inmueble quieres elegir, puedes contactarnos y con gusto te asesoraremos para que tomes la mejor decisión, ya que esa es nuestra razón de ser y además estaremos encantados de asesorarte sin ningún compromiso.
Te agradecería que nos dejarás un comentario a este artículo.
¿Conoces alguna otra ventaja que ayude a elegir una casa o departamento en Arequipa?
Tu opinión nos interesa. Gracias.