Si se está preparando para comprar o vender una casa, es posible que esté sopesando los pros y los contras de contratar a un agente inmobiliario. En algunos casos la gente quiere evitar trabajar con agentes inmobiliarios o asesores porque piensan que los honorarios de los agentes inmobiliarios son demasiado altos. Otros no contratarían uno porque han tenido malas experiencias en el pasado. Sin embargo, esto solo enfatiza la importancia de tener un buen agente inmobiliario con quien trabajar.
Además, si la única razón por la que no está trabajando con un agente es para ahorrar dinero al no pagar comisiones, entonces está pasando por alto los principales beneficios de contratar a un agente inmobiliario.
¿Qué hace un agente inmobiliario y cómo facilita su transacción?
Aquí están las 10 razones principales por las que necesita un agente inmobiliario, ya sea Ud. un vendedor, un comprador o un inversionista inmobiliario.
1.- Los agentes inmobiliarios saben qué buscar
Quienes están en el mercado para comprar una casa o una propiedad de inversión suelen tener una idea firme de lo que quieren, desde la cantidad de dormitorios y baños hasta una piscina y otras características imprescindibles. Probablemente se sienta cómodo mirando casas en venta con esa lista de características guardada en el fondo de su mente. Sin embargo, siempre habrá propiedades en el área en la que desea vivir. Entonces, la pregunta es, ¿cuál de estas casas se adaptará a sus necesidades y presupuesto específicos?
Si está comprando una casa sin un agente inmobiliario, tendrá que analizar todas las opciones disponibles usted mismo. Cualquiera puede imaginarse el tiempo que requiere esta tarea. Sin embargo, un agente inmobiliario con experiencia seleccionará las propiedades según las características que Ud. desea. Los agentes inmobiliarios suelen conocer todas las casas del mercado inmobiliario y su trabajo encontrar la que se adapte a sus necesidades y presupuesto. El agente también lo guiará a través del proceso de compra, haciéndolo sencillo y sin estrés.
2.- Los agentes inmobiliarios tienen un amplio conocimiento del mercado
Nadie comprende mejor que los agentes las tendencias y condiciones actuales del mercado inmobiliario . Si eres un inversor inmobiliario, esta es una de las principales razones y beneficios de contratar un agente inmobiliario. Los mejores agentes conocen bien todos los aspectos del mercado de la vivienda, como por ejemplo las tasas de interés hipotecarias. También tienen un conocimiento profundo de las zonas e incluso casa por casa, tanto para los mercados de compradores como de vendedores . Por lo tanto, conocen más detalles de las casas en venta que la información que se encuentra en los Portales o MLS.
El tipo de datos inmobiliarios que poseen, incluye los precios de venta promedio, los precios de lista a vendidos y el precio promedio por metro cuadrado (m²) de propiedades similares. También pueden identificar propiedades inmobiliarias comparables y entregarle esta información, para que pueda tomar una decisión informada. Otro conocimiento de mercado que solo un agente inmobiliario sabrá, incluye qué zonas están cerca de escuelas, qué lugares incrementaron su valor de mercado a lo largo de los años y cuáles son los proyectos más prometedores en un área determinada. Todo esto permite que los agentes lo ayuden a determinar si una determinada zona es bueno o no para invertir en bienes raíces.
3.- Los agentes inmobiliarios tienen redes profesionales
Los agentes inmobiliarios son profesionales del networking. Conocen a todas las personas involucradas en el proceso de compra y venta de una casa. Muchos tendrán una lista de proveedores preferidos con los que han trabajado en el pasado y en quienes confían. Este es uno de los beneficios de contratar agentes inmobiliarios, que tanto compradores como vendedores encontrarán muy útil. Por ejemplo, si está vendiendo una casa, el agente inmobiliario del vendedor le dará una lista de contratistas, profesionales de reparación de viviendas, profesionales en áreas legales, gasfiteros, pintores, etc.
Los compradores también deben trabajar con profesionales, incluidos tasadores, abogados de bienes raíces y profesionales hipotecarios. En lugar de investigar a estas personas individualmente y comunicarse con ellas por su cuenta, puede acceder a la red de profesionales que el agente inmobiliario conoce.
4.- Los agentes inmobiliarios detectan problemas potenciales
Los beneficios de contratar a un agente inmobiliario, también son excelentes tanto para los compradores como para los vendedores. Al vender una casa, los propietarios deben asegurarse de que la propiedad esté en buenas condiciones. Eso ayuda a atraer más compradores y potencialmente vender la propiedad más rápido y a un precio más alto. Los compradores, por supuesto, también buscan casas a la venta que estén en buenas condiciones para no tener que gastar dinero en reparaciones después de haber pagado la casa. Sin embargo, existen algunos problemas que puede que no pase por su mente o que puede estar oculto.
Esta es otra razón por la que necesita un agente inmobiliario . Los agentes inmobiliarios tienen ojos entrenados que identifican problemas potenciales que es posible que usted no vea, como problemas de humedad, problemas en el techo, goteras, etc… El agente tendrá una idea clara de las reparaciones razonables que debe solicitar.
Si Ud. es vendedor, el agente inmobiliario le informará cuál es el mejor método para solucionar estos problemas.
¡Recuerde!, las responsabilidades del agente inmobiliario incluyen proteger sus intereses, por lo que este conocimiento lo ayudará a ahorrar dinero en el futuro.
5.- Los agentes inmobiliarios brindan una valiosa guía de precios
Como propietario de una casa, podría pensar que sabe cuánto vale su casa . ¿Pero es razonable el precio al que ha llegado?.
La mayoría de las veces, las emociones pueden nublar su perspectiva, lo que llevaría a sobreestimar el valor de su casa.
Algunos también podrían subestimar drásticamente su propiedad. La única forma de saberlo con certeza es identificando el mercado inmobiliario que confirma que se encuentra en el rango correcto. Esto le ayudará a vender al precio óptimo o comprar al precio correcto. Pero la forma más fácil, es trabajar con agentes inmobiliarios.
La mayoría de los agentes inmobiliarios pueden fijar el precio de una vivienda en el momento en que cruzan la puerta. Si bien cualquiera puede pasar unos minutos en línea y obtener información sobre las ventas de propiedades comparables, los agentes tienen la experiencia para saber si una casa específica tiene un precio excesivo o inferior. También realizarán un análisis de mercado comparativo para evaluar todos los datos que afectan el valor de la vivienda.
6.- Los agentes inmobiliarios tienen habilidades superiores de negociación
Los compradores y vendedores quieren una cosa: obtener la mejor oferta inmobiliaria posible. Para lograr esto, necesita tener habilidades de negociación inteligentes. Negociar directamente con un comprador o vendedor es difícil, que es otra razón por la que recurrir a un agente inmobiliario. Los agentes inmobiliarios son negociadores hábiles, ya que tienen años de experiencia en negociación a sus espaldas. Saben qué funciona normalmente y qué no. Además, el trabajo de su agente es esforzarse siempre por obtener el mejor precio posible, ya sea que esté vendiendo o comprando una propiedad de inversión . Utilizarán su análisis de las comparaciones de bienes raíces en el área para construir un caso sólido para que pueda obtener el mejor precio. Y, lo más importante, no tienen ningún interés emocional en el resultado que pueda nublar su pensamiento.
7.- Los agentes inmobiliarios brindan consejos sobre la puesta en escena (Home Staging) en el hogar
¿Vende su casa pero no está seguro si, su casa esta preparada para la venta?
¡Tu agente inmobiliario puede manejar eso!
El objetivo del Home Staging es facilitar que los compradores se vean viviendo en la casa. Esto ayudará a encontrar un comprador más rápido y reducirá su tiempo en el mercado. Y los agentes son profesionales cuando se trata de preparar casas para la venta y las hacen lucir geniales para atraer al comprador adecuado.
Un agente inmobiliario de primer nivel, sabe lo que buscan los compradores y utiliza sus herramientas y recursos para hacer que su casa sea atractiva para los compradores más probables. Ya sea que se trate de mover muebles o traer algunos de sus propios accesorios, saben cómo hacer que su hogar parezca que está listo para venderse.
8.- Los agentes inmobiliarios tienen acceso a propiedades que no están publicados en los portales
¿Todavía se pregunta si necesito un agente inmobiliario para comprar una casa como inversionista?
Bueno, aquí hay otra razón por la que necesita un agente inmobiliario: ¡acceso a propiedades que no están publicados en los portales!.
Los listados de portales y los sitios web de búsqueda de propiedades pueden mostrarle una variedad de propiedades en venta en un área. Sin embargo, hay casos en los que los vendedores no quieren que se publique ampliamente el hecho de que están vendiendo. Por lo tanto, no ponen un letrero de «Se vende» en su fachada. En esos casos, solo los agentes saben que los propietarios buscan vender e intentan encontrar compradores.
Por lo tanto, una de las mejores formas de encontrar propiedades que no están publicados, es trabajando con agentes inmobiliarios. Los inversores inteligentes saben que estas ofertas inmobiliarias son algunas de las mejores oportunidades de inversión que existen porque son baratas y tienen un alto potencial de retorno de la inversión. Con acceso a propiedades cotizadas y fuera del mercado, sus agentes pueden ofrecerle una selección más amplia de propiedades de inversión para elegir. Cuantas más opciones tenga como inversor inmobiliario, mayores serán sus posibilidades de encontrar la mejor propiedad de inversión que se ajuste a sus criterios.
9.- Los agentes inmobiliarios conocen las mejores técnicas de marketing
Este es uno de los beneficios de contratar un agente inmobiliario, al que los vendedores deben prestar atención. Muchos de los que eligen vender una casa sin un agente inmobiliario, terminan no vendiendo o vendiendo por menos del precio de venta. Una de las razones por los que los propietarios no venden, es porque no se comercializan lo suficientemente bien como para atraer compradores. Los agentes inmobiliarios, por otro lado, han estado trabajando en la industria inmobiliaria durante varios años y conocen las mejores estrategias de marketing, que pondrán la casa frente a los compradores potenciales.
Por ejemplo, es posible que ya conozcan a alguien de su red que esté interesado en comprar una casa exactamente como la suya. A su vez el agente inmobiliario trabaja con una red de agentes y esto aumentará en gran medida la exposición de su casa. No solo eso, sino que los agentes también saben en qué concentrarse cuando comercializan una propiedad. Saben lo que busca un comprador específico y cómo comercializarlo entre las masas.
10.- Los agentes inmobiliarios ahorran tiempo y energía
El cierre de una transacción inmobiliaria suele ser un proceso largo y prolongado. Sin embargo, trabajar con agentes inmobiliarios puede facilitarle el proceso. Si desea vender una propiedad, el agente se encargará de mostrar las casas para que no tenga que hacer todas esas citas usted mismo.
El agente inmobiliario también filtrará todas esas llamadas telefónicas irritantes que no conducen a ninguna parte y por lo tanto, lo ayudarán a identificar compradores serios.
Además, el proceso de cierre implica una serie de documentación exhaustiva. Puede hacer las cosas mucho más fáciles para usted contratando a un agente inmobiliario que sepa cómo manejar todo, hace que el proceso sea más conveniente y se asegura de que nada se pierda.
Nota:
Ya sea que esté comprando o vendiendo una casa, un agente es su aliado. Como puede ver, existen numerosos beneficios de contratar a un agente inmobiliario . Tenga en cuenta que los agentes inmobiliarios dependen de las referencias para hacer crecer su negocio. Esto significa que harán todo lo posible para asegurarse de que esté feliz y satisfecho con su servicio para que pueda recomendarlos a sus amigos y familiares.
Te agradecería que nos dejarás un comentario en este artículo.
Tu opinión nos interesa. Gracias.